Qué es Semaglutide?
Semaglutide (nombre de marca Ozempic) es un medicamento inyectable el cual, cuando es usado en combinación con dieta y ejercicio, ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Semaglutide hace parte de un tipo de medicamentos llamados glucagon-like peptide-1 (GLP-1) agonists, los cuales imitan a la hormona GLP-1 en su cuerpo para reducir los niveles de azúcar en la sangre después de haber comido.
Que es la hormona GLP-1?
Glucagon-like peptide 1 (GLP-1) es la hormona que causa grandes efectos en la regulación de la azúcar en la sangre estimulando la secreción glucosa-dependiente de insulina. La insulina es la hormona que promueve la absorción de azúcar por las células, guarda azúcar como el glucógeno, promueve la generación de grasa, y le manda señales al cuerpo para construir músculo esquelético. Adicionalmente, GLP-1 inhibe la liberación de glucagón (el cual retarda la liberación de azúcar a la sangre para que se queme más grasa), retarda el vaciamiento gástrico (lo hace sentir lleno), y reduce el deseo de ingerir comida (porque se siente lleno).
Es el Semaglutide un tipo de insulina?
No, el Semaglutide no es un tipo de insulina ni un substituto de insulina. Semaglutide estimula al páncreas a liberar insulina cuando la glucosa (azúcar) está presente. Debido a que el Semaglutide depende de la insulina de su cuerpo para tener este efecto, Semaglutide no es usado cuando el páncreas no puede producir insulina, como en los pacientes con diabetes tipo 1.
Es el Semaglutide un estimulante?
No, Semaglutide no es un estimulante. Mientras que otros medicamentos para la pérdida de peso, como la fentermina, tienen efectos estimulantes que ayudan a reducir el apetito, Semaglutide trabaja diferente (ver arriba).
Como funciona el Semaglutide para la pérdida de peso?
GLP-1 agonists como el Semaglutide ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre, pero las personas que lo toman tienden a perder peso. GLP-1, la hormona principal involucrada, reduce la velocidad en que el cuerpo vacía la comida (llamado vaciamiento gástrico). Adicional a causar que el páncreas libere insulina, Semaglutide también bloquea una hormona que causa que el hígado libere azúcar (glucagón). Juntas, estas funciones pueden ayudar a que las personas sientan menos hambre, lo cual causa que dicha persona coma menos y pierda mas peso.
Semaglutide reduce el apetito?
Si, se cree que el Semaglutide ayuda a reducir el apetito. Adicional a retardar el vaciamiento gástrico para hacer a una persona sentirse llena por más tiempo, GLP-1 también juega un papel directo en la regulación del apetito.
Cuanto tiempo tarda perder peso con Semaglutide?
Con Semaglutide, las personas incrementan la dosis lentamente hasta llegar a la dosis objetivo, en la cual se verá la mayor cantidad de pérdida de peso. Este fue el caso en las pruebas clínicas, donde los participantes ajustaron su dosis hasta llegar a 2.4mg por semana. En la fase 3 de las pruebas donde se midieron los resultados a las 20 semanas, la mayoría de los participantes pudieron llegar a la dosis completa y también perder peso a medida que su dosis se incrementó. Ellos experimentaron pérdida de peso adicional en las 48 semanas restantes tomando la dosis completa. Es importante tener en cuenta que la pérdida de peso toma tiempo, y que se ven los mejores resultados cuando se usan los medicamentos en combinación con una dieta saludable y ejercicio. A veces los medicamentos no funcionan para ciertas personas, o hay personas que no pueden tolerar la dosis completa debido a los efectos secundarios.
Cuanto tiempo se debe tomar Semaglutide para perder peso?
Actualmente, Semaglutide está aprobado por el FDA para ayudar a controlar la azucar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2, y para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares (como infarto o ataques al corazón) en personas con diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Si usted está tomando Semaglutide por cualquiera de estas razones, el medicamento se debe tomar de acuerdo a las indicaciones de su médico, ya que se está usando para controlar una condición crónica. Pero si usted no tiene diabetes tipo 2 y está buscando probar Semaglutide para ayudar en la pérdida de peso, tendremos una mejor idea de que tan seguro es a largo plazo una vez que el FDA revise los datos para esta nueva indicación. Lo que sí sabemos es que los participantes en los estudios recibieron tratamiento por un periodo de 68 semanas (aproximadamente un año y medio) durante cada uno de los cuatro estudios conducidos por la compañía.
Es seguro tomar Semaglutide?
Si, Semaglutide es considerado seguro y efectivo cuando se usa como lo han indicado. Sin embargo, seguro no significa que no existan riesgos. Semaglutide también contiene una advertencia sobre tumores tipo C de tiroides que ocurrieron en roedores (con riesgo desconocido para los humanos), y Semaglutide no debe ser usado si usted o su familia tienen historia de ciertos cánceres de tiroide. Semaglutide no debe ser usado en pacientes con diabetes tipo 1 o con historia de pancreatitis. Semaglutide debe ser usado cuidadosamente en personas que tomen otros tipos de medicamentos que reducen el azúcar en la sangre.
Cual es la dosis inicial de Semaglutide para la pérdida de peso?
La dosis que está siendo estudiada para perder peso es 2.4mg semanalmente, lo cual es actualmente más alta que la dosis aprobada para diabetes. Adicionalmente, Semaglutide está siendo estudiada en una población diferente: personas con un índice de masa corporal (BMI) mayor o igual a 30kg/m2 solo o 27 kg/m2 con al menos una comorbilidad relacionada con el peso (excluyendo la diabetes).
El seguro médico cubre Semaglutide?
No, el seguro médico no cubre Semaglutide para las personas que no tienen diabetes tipo 2. Sin embargo, este medicamento se puede obtener como parte de nuestro Programa de Pérdida de Peso con Semaglutide.
Cuánto cuesta el programa de Pérdida de Peso con Semaglutide?
El protocolo inicial de Semaglutide tarda de 10 a 20 semanas, dependiendo en cuanto el paciente progrese con las dosis. Un paciente puede tomar Semaglutide por muchas semanas hasta que el peso óptimo sea obtenido. El protocolo inicial de 20 semanas cuesta $2,400, si se paga completamente, el cual incluye las citas con el médico, los medicamentos, inyecciones mensuales complementarias de vitamina B, los suministros necesarios para administrar las inyecciones, y seguimiento de rutina para ser exitosos. Alternativamente, el protocolo puede ser ofrecido mensualmente a un costo de $600 por mes. No ofrecemos programas semanales ni planes de pago.
Donde puedo comprar mi Semaglutide?
Una vez registrado en el programa y evaluado por nuestro profesional médico registrado, el medicamento y suministros le serán suministrados. El precio del medicamento está incluido en el programa.
Cual es la dosis de Semaglutide?
Todos los pacientes empiezan con la dosis más baja de Semaglutide de 0.5mgs inyectados subcutáneamente en el área abdominal cada semana. Todos los pacientes incrementan la dosis 0.5mg cada semana o como sea tolerado (menos si se sienten nauseas), hasta un total de 2.5mgs.
Hay algunas comidas o medicamentos que se deben evitar mientras se está tomando Semaglutide?
Estas son cosas que se deben tener en cuenta si está tomando Semaglutide:
Primero, debe limitar la cantidad de alcohol ingerido mientras se está tomando Semaglutide, especialmente si es diabético. El alcohol puede tener un efecto en el nivel de azúcar, y existe el riesgo que llegue a estar muy bajo en combinación con Semaglutide, especialmente si está tomando alcohol con el estómago vacío. El alcohol puede irritar el estómago también. Esto puede hacer a la persona sentirse peor en combinación con algunos de los efectos secundarios del medicamento.
También se debe ser cuidadoso si se está tomando medicamentos orales. Ya que el Semaglutide retarda el vaciamiento gástrico, esto puede impactar la cantidad del medicamento oral que el cuerpo está absorbiendo. Y mientras los estudios no han mostrado que esto sea significativo con Semaglutide, debe asegurarse que su médico esté consciente de cualquier otro medicamento que se esté tomando antes de empezar el Semaglutide.
Cuales son los efectos secundarios del Semaglutide?
Los efectos secundarios comunes son:
• Nausea
• Vomito
• Diarrea
• Dolor abdominal
• Constipación
Hay riesgos significativos a la salud asociados con el uso de Semaglutide?
Si, Semaglutide puede causar efectos secundarios incluyendo:
- Vómito prolongado: pacientes tomando Semaglutide pueden desarrollar gastroparesis, donde el estómago deja de moverse y se produce un vómito considerable. Esto puede llevar a la deshidratación e imbalance de electrolitos. Deje de usar Semaglutide y llame a su médico inmediatamente si tiene vómito que es persistente por más de un día.
- Inflamación del páncreas (pancreatitis): deje de usar Semaglutide y llame a su médico inmediatamente si tiene un dolor severo en el área de su estómago (abdomen) que no para, con o sin vómito. Este dolor puede que se sienta del abdomen a la espalda.
- Cambios en la visión: Consulte a su médico si tiene cambios en la visión durante el tratamiento con Semaglutide.
- Azúcar baja (hipoglicemia): El riesgo de tener la azúcar baja puede ser mayor si usa Semaglutide con otros medicamentos que puedan causar azúcar baja, tales como sulfonilurea o insulina. Síntomas y señales de azúcar baja pueden incluir: mareo, visión borrosa, ansiedad, cambios de humor o irritabilidad, sudoración, arrastrando las palabras, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, pálpitos acelerados, y nerviosismo.
- Problemas de riñón (insuficiencia renal): Para personas que tienen problemas de los riñones, diarrea, náusea y vómito pueden causar una pérdida de fluidos (deshidratación), lo cual puede llevar a empeorar los problemas del riñón. Es importante que tome muchos líquidos para reducir el chance de deshidratación.
- Reacciones alérgicas serias: Deje de usar Semaglutide y busque ayuda médica inmediatamente si tiene cualquier síntoma de una reacción alérgica seria, incluyendo inflamación de la cara, labios, lengua, o garganta, problemas para respirar o tragar, brotes severos o rasquiña, desmayos o mareos, o palpitación del corazón acelerada.
Aunque no existe una pastilla mágica para perder peso, los medicamentos disponibles pueden ayudar. Sin embargo, estos deben ser usados en combinación con dieta y ejercicio para que resulten en el mayor beneficio y sirva para resultados a largo plazo.
Tenga en cuenta que estos medicamentos puede que no sean cubiertos por su seguro, y algunos tienden a tener un precio elevado. Así que si está interesado en una prescripción para ayudar a perder peso, debe hablar con su doctor para definir cuál sería el mejor para usted.
Conclusiones:
Semaglutide (nombre de marca Ozempic) es un medicamento usado para controlar el nivel de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2, pero estudios sugieren que también puede ayudar a las personas que no tienen diabetes a perder peso. Semaglutide puede ser usado en adultos con un BMI mayor o igual a 30 mg/kg2 solo o 27 mg/kg2 con al menos una comorbilidad relacionada con el peso como resistencia a la insulina, hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardíacas y gota.